CREACIÓN DE UN PANEL SOLAR PARA ALIMENTAR A NUESTROS ARDUINOS. |
PROYECTO:
Esta práctica hemos realizado la soldadura de placas solares de 0,5v cada una con un tamaño de 15cm x 8cm. Las soldadura de las placas la hemos realizado utilizando unos elementos imprescindibles para este tipo de elementos. Se trata de un rotulador que al pasarle el soldador sobre el hilo nos deja soldadas las placas. Hemos realizado dos tipos de interconexiones la primera en serie y la segunda en paralelo. El conectar las placas en serie nos facilita ir aumentando la tensión entre placas con el fin de conseguir la tensión que necesitamos que son los 5v (tensión a la cual trabaja arduino). Luego al realizar las conexiones en paralelo, mantenemos la tensión de trabajo pero aumentamos la corriente que aportan estas placas. |
MATERIALES:
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OBSERVACIONES:
Inicialmente tuvimos problemas con las placas son muy frágiles y al principio se nos rompieron algunas
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AUTORES:
ALBERTO CABEZAS, PAUL SEGOVIA Y CHRISTIAN SÁNCHEZ.
I.E.S.SANTA
EULALIA MÉRIDA (BADAJOZ)
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CONTROL DE UNA LÁMPARA DE 220V MEDIANTE MÓDULO DE 8 RELES |
PROYECTO:
Esta práctica consiste en encender y apagar una lámpara de 220 v durante 100 segundos, mediante el programa IDE de arduino, utilizando también una placa de 8 reles, con alimentacion externa de 5 v. En la placa de reles hay que tener especial cuidado en la alimentación. Nos encontramos con Vcc que iría a 5v, GND que iría a la patilla de GND de arduino y luego tenemos COM que debemos alimentarla a 5V. Finalmente tenemos cada uno de los pines que nos manejarán los datos del rele que lo llevaremos a una de las entradas/salidas digitales de la placa de arduino UNO. |
MATERIALES:
-placa de arduino uno
- placa de 8 reles
- portalámpara de 220v
- cables de arduino
- placa protoboard
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CÓDIGO:
int ledPin=13;
void setup(){
pinMode(ledPin,OUTPUT);
}
void loop(){
digitalWrite(ledPin,HIGH);
delay (1000);
digitalWrite(ledPin,LOW);
}
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''FOTOS DEL PROYECTO''
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OBSERVACIONES:
No hemos tenido ninguna duda.
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AUTORES: PALOMA DÍAZ GARCÍA Y BRUNO BECERRA BUET.
I.E.S.SANTA
EULALIA MÉRIDA (BADAJOZ)
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- Placa de Arduino
- Cable USB de conexión
Eficiencia Energética
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PRIMER PROYECTO:
Comenzamos con algo sencillo explicando paso a paso el porqué de cada cosa. El primer proyecto que se hace siempre con arduino es el "blik" (parpadeo). También es conocido como el "Hola mundo". Básicamente consiste en que dos pulsadores encienda y apaguen un led. El código del programa sería el siguiente: |
MATERIALES:
-
Placa de
Arduino
-
Cable USB de
conexión
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CÓDIGO:
/*Blink.
Empezamos: int buttonPin=2;
int ledPin=13;
int estado=0;
void setup(){
pinMode(ledPin,OUTPUT);
pinMode(buttonPin,INPUT);
}
void loop(){
estado=digitalRead(buttonPin);
if(estado==HIGH){
digitalWrite(ledPin,HIGH);
}
else{
digitalWrite(ledPin,LOW);
}
}
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''FRITZING''
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OBSERVACIONES:
No hemos tenido ninguna duda.
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AUTORES:
PATRICIA RUIZ CABALLERO Y PABLO MONTERO CABALLERO.
I.E.S.SANTA
EULALIA MÉRIDA (BADAJOZ)
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Dispositivos Arduino para la
Eficiencia Energética
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PRIMER PROYECTO:
Comenzamos con algo sencillo explicando paso a paso el porqué de cada cosa. El primer proyecto que se hace siempre con arduino es el "blik" (parpadeo). También es conocido como el "Hola mundo". Básicamente consiste en un diodo led que se enciende y se apaga. El código del programa sería el siguiente: |
MATERIALES:
-
Placa de
Arduino
-
Cable USB de
conexión
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CÓDIGO:
/*Blink. Consiste en un led que se
enciende y se apaga. Lo conectaremos en el pin 13, ya que en este pin no
es necesario conectar la resistencia en serie con el led. El
encendido y apagado lo realizaremos con el comanda delay*/
Esto que acabo de escribir, se puede escribir también en la misma pantalla donde estamos tecleando el código del programa. La regla es comenzar el párrafo con /* y terminarlo con */ Si no necesitamos escribir un párrafo muy largo también podemos utilizar al comienzo de la línea // Pero en este caso solo sirve para una línea, cada vez que empecemos otra nueva siempre comenzaremos con // Empezamos: int ledPin=13; // Indicamos que utilizaremos el pin 13 como variable y lo identificaremos // como ledPin, pero podríamos llamarle como quisiéramos. // Importante la sintaxis. int separado del nombre que queremos darle // y terminamos con ; // int, es una variable. Al colocarla en este punto el programa podrá // utilizarla en cualquier momento. Se conoce como variable global. void setup () // Inicio del programa. Terminado en paréntesis abierto y cerrado. // Abrimos llaves. Todo lo que escribamos a continuación estará // incluido dentro de la llaves. { pinMode ( ledPin, OUTPUT); // Declaramos el pin 13, que lo hemos identificado como ledPin // como salida. OUTPUT con mayúsculas y // entre paréntesis y terminado en ; } void loop() // Indicamos que aquí comienza el bucle para que el programa se repita // indefinidamente. Abrimos llaves. { digitalWrite (ledPin, HIGH); // Literalmente lo que estamos diciendo es: "escribe un 1 en el // ledPin" Es decir, enciende el led que hemos identificado // como ledPin. delay (1000); // Mediante delay lo que hacemos es una parada en el programa, //ojo, no es un temporizador es provocar una parada en el loop. //En este caso la parada será de un segundo ya que hemos // programado 1000 milisegundos. digitalWrite (ledPin, LOW); // En esta ocasión el mensaje es "Escribe un 0 en el ledPin" // es decir, apaga el led. delay (1000); // Provocamos otra parada en el loop } // Importante, terminar el programa cerrando las llaves |
"Fritzing"
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OBSERVACIONES:
Es muy importante, no para el
funcionamiento del programa, si no para que controlemos lo que hemos escrito,
hacer todas, las aclaraciones que consideremos oportunas sobre las diferentes
instrucciones. Siempre después de // o abriendo el comentario con
/* y cerrándolo con */
Una vez tecleado el código lo validamos, lo guardamos y lo transferimos a la placa Arduino, que previamente hemos conectado al ordenador a través del cable USB Si todo va bien tendrá que funcionar, de lo contrario nos dará un mensaje de error en la validación.
Se pueden modificar los tiempos de
encendido y apagado del led, cambiando el tiempo en “delay”
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AUTORES
: Paloma Díaz y Bruno Becerra
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Dispositivos Arduino para la
Eficiencia Energética
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PRIMER
PROYECTO: (COCHE FANTÁSTICO)
Esta
practica a consistido en una secuencia de LEDs sucesivamente encendiéndose y
apagándose secuencialmente
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MATERIALES:
-1 Placa de
Arduino
-1 Cable USB
de conexión
-7 Leds
-10 Cables de conexión.
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CÓDIGO:
Esta a sido la secuencia de luces hecha con arduino:
void setup () { //
comienza la configuracion.
pinMode (5, OUTPUT); // configuramos el pin 5 como
salida
pinMode (6, OUTPUT); // configuramos el pin 6 como salida
pinMode (7, OUTPUT); // configuramos el pin 7 como salida
pinMode (8, OUTPUT); //
configuramos el pin 8 como salida
pinMode (9, OUTPUT); //
configuramos el pin 9 como salida
pinMode (10, OUTPUT); //
configuramos el pin 10 como salida
pinMode (11, OUTPUT); //
configuramos el pin 11 como salida
}
void loop(){ //comienza el
bucle principal del programa
digitalWrite (5
, HIGH); //se enciende el led 5
delay
(50); //se
espera 50 ms
digitalWrite (5
, LOW); //se apaga el led 5
digitalWrite (6, HIGH); //se enciende el led 6
delay (50); //se espera 50
ms
digitalWrite (
6 , LOW); //se apaga el led 6
digitalWrite (
7, HIGH); //se enciende el led 7
delay(50); //se espera 50
ms
digitalWrite ( 7, LOW); //se apaga el led 7
digitalWrite (8, HIGH); //se enciende el led 8
delay(50); //se espera 50 ms
digitalWrite (8
, LOW); //se apaga el led 8
digitalWrite (9, HIGH); //se enciende el led 9
delay(50); //se espera 50 ms
digitalWrite (9 , LOW); //se apaga el led 9
digitalWrite (10
, HIGH); //se enciende el led 10
delay(50); //se espera 50
ms
digitalWrite (10
, LOW); //se apaga el led 10
digitalWrite (11, HIGH); //se enciende el led 11
delay(50); //se espera
50 ms
digitalWrite (11, LOW); //se apaga el led 11
digitalWrite (10
, HIGH); //se enciende el led 10
delay(50); //se espera
50 ms
digitalWrite (10, LOW); //se apaga el led 10
digitalWrite (
9 , HIGH); //se enciende el led 9
delay(50); //se espera
50 ms
digitalWrite (9
, LOW); //se apaga el led 9
digitalWrite (
8 , HIGH); //se enciende el led 8
delay(50); //se espera
50 ms
digitalWrite (8
, LOW); //se apaga el led 8
digitalWrite (7
, HIGH); //se enciende el led 7
delay(50); //se espera
50 ms
digitalWrite (7, LOW); //se apaga el led 7
digitalWrite (
6, HIGH); //se enciende el led 6
delay(50); //se
espera 50 ms
digitalWrite (6
, LOW); //se apaga el led 6
digitalWrite (
5, HIGH); //se enciende el led 5
delay(50); //se
espera 50 ms
digitalWrite (5 , LOW); //se apaga el led 5
}
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"Fritzing"
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OBSERVACIONES:
Es muy
importante, no para el funcionamiento del programa, si no para que
controlemos lo que hemos escrito, hacer todas, las aclaraciones que
consideremos oportunas sobre las diferentes instrucciones.
Siempre después de // o abriendo el comentario con /* y cerrándolo con
*/
Una vez tecleado el código lo validamos, lo guardamos y lo transferimos a la placa Arduino, que previamente hemos conectado al ordenador a través del cable USB Si todo va bien tendrá que funcionar, de lo contrario nos dará un mensaje de error en la validación.
Se
pueden modificar los tiempos de encendido y apagado del led, cambiando el
tiempo en “delay”
|
AUTOR:
Javier Castro de Torres y Alexandro Castro Serrano
IES “SANTA EULAIA”. Merida |
Dispositivos
Arduino para la
Eficiencia
Energética
|
PRIMER
PROYECTO:
Comenzamos con algo sencillo explicando paso a paso el porqué de cada cosa. El primer proyecto se trata de encender un “LED” pulsando un botón y al volver a pulsar se apague. El código del programa sería el siguiente: |
MATERIALES:
|
CÓDIGO:
/*LED
Consiste en que se enciende
y se apaga con un
pulsador. Lo
conectaremos en el pin 1 y
2, .*/
Este que acabo de escribir, se puede escribir también en la misma pantalla donde estamos tecleando el código del programa. La regla es comenzar el párrafo con /* y terminarlo con */ Si no necesitamos escribir un párrafo muy largo también podemos utilizar al comienzo de la línea // Pero en este caso solo sirve para una línea, cada vez que empecemos otra nueva siempre comenzaremos con // Empezamos: int boton=0;
void
setup(){
pinMode(1,INPUT); // declaramos el pin 1 como entrada.
pinMode(2,OUTPUT); // declaramos pin
2 como salida.
}
void
loop(){
boton=digitalRead(1);
if(boton=HIGH){
digitalWrite(2,HIGH); // si esta pulsado enciende el LED.
}
else{
digitalWrite(2,LOW); // sino, se
apaga.
}
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"Fritzing"
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OBSERVACIONES:
Es muy
importante, no para el funcionamiento del programa, si no para que
controlemos lo que hemos escrito, hacer todas, las aclaraciones
que consideremos oportunas sobre las diferentes instrucciones.
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AUTOR:
Paul Segovia,Christian Sanchez,Alberto Cabezas.
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Los alumnos de 4ª DIVERSIFICACIÓN, están realizando prácticas con el fin de ir familiarizandose con Arduino. También tienen muchas ganas de comenzar su parte del proyecto.
ResponderEliminarTal como dice nuestro profesor estamos deseando comenzar el proyecto
ResponderEliminarSomos el grupo de Alexandro y Javier estamos de acuerdo con mi compañero deseamos empezar el proyecto.
ResponderEliminarAl igual que mi compañero Alberto y mis demas compañeros también estoy deseando empezar el proyecto de Arduino
ResponderEliminarcomo dicen mis compañeros estoy deseando empezar el proyecto =)
ResponderEliminarUn saludo desde el IES Extremadura, estáis avanzando bastante.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos los chicos y chicas de 4º Diversificación. Estáis realizando un trabajo estupendo.
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